16Diciembre2017

Sábado, 16 Diciembre 2017
12:43:29pm
06 Dic

Nacen 34 ejemplares de distintas especies en zoológico de Chilpancingo

  • El nacimiento de estos ejemplares es debido a la alimentación y el buen cuidado

RedFinancieraMX
México/Agencias

El director general del zoológico Zoochilpan, Humberto Guzmán Cambray, dio a conocer que en tres meses nacieron 34 nuevos ejemplares de guacamayas, cebras, venado cola blanca, tortugas, precarí, borregos de berbería y cabras de pigmea.
En conferencia de prensa, aseguró que el nacimiento de estos ejemplares es debido a la alimentación y el buen cuidado que se les da por parte del veterinario José Antonio Vélez.
“A los animales de las diferentes especies se les da una buena alimentación a la hora que les corresponde, se les desparasita cada vez que se requiere y se les vitamina y es por eso que se da la reproducción”, señaló.
Comentó que en México se cuenta con 98 zoológicos afiliados a la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana.
El zoológico de Zoochilpan a nivel nacional ocupa los primeros lugares en tener una de las mejores tasa de reproducción en algunas especies.
El funcionario estatal, detalló que en Zoochilpan se ha registrado sobrepoblación, por lo que han hecho intercambios con otros zoológicos.
“En el zoológico Zoochilpan habido reproducción y nacimientos de Hipopótamo, borrego de barberie, precari, venado cola blanca, antílope, cebras, iguanas, algunas aves”.
Comentó que también han llegado nuevos ejemplares provenientes de Querétaro, Chapultepec, Guanajuato, como un puma macho, canguro, león macho así como loros, cacatúas, llamas, ocelotes, jaguar hundí y otras especies.
El director general del zoológico Zoochilpan, Humberto Guzmán Cambray, criticó que los recursos para el zoológico son insuficientes para la alimentación y medicamento de los animales.
Además de que con el recurso etiquetado se paga una plantilla laboral de 32 personas, quienes se encargan de vigilar que los animales estén en buenas condiciones de salud, alimentación y se otorguen el mantenimiento adecuado en sus jaulas.
Refirió que al año se invierten cuatro millones de pesos y añadió que tiene confianza que en el 2018 se incremente ese presupuesto.
Señaló que se requieren otros tres millones más para la alimentación de los animales ya que año con año se incrementan los precios a los productos de la canasta básica.
En el zoológico de Zoochilpan tiene un registro 405 ejemplares.
El funcionario estatal declaró que hay algunos animales bajo resguardo en el zoológico y que están en peligro de extinción como el jaguar, pericos, entre otros.
En ese sentido, informó que hace ocho meses detuvieron algunas personas rumbo al estado de Morelos y se les decomisaron 99 pericos atoleros, de los cuales sobrevivieron 68 que se liberaron a su hábitat hace una semana en el Parque Nacional El Veladero.

Medios

Deja un comentario