16Diciembre2017

Sábado, 16 Diciembre 2017
12:45:21pm
07 Dic

Aumentan 10 por ciento exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá

  • Canadá será invitado de honor en la feria comercial México Alimentaria Food Show 2017

RedFinancieraMX
México/Agencias

Con una balanza comercial favorable y un aumento de 10 por ciento en sus exportaciones agroalimentarias a Canadá, México recibe mañana jueves a este país como invitado de honor en la feria comercial México Alimentaria Food Show 2017.
El ministro canadiense de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAulay, formará parte de la ceremonia de inauguración de la expo comercial, que se llevará a cabo en la Ciudad de México y se prolongará hasta el 9 de diciembre.
Canadá tendrá un pabellón integrado por 10 empresas del sector: Wah Teng Produce, Mexican Corn Produce, Montrose, Produce Capital, High Sierra, Tequilart, La Tortillería, Fresh Direct Produce LTD, Gmex Produce, y Whyte's Foods, con sus respectivos promotores canadienses.
Las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá entre enero y octubre de este año aumentaron casi 10 por ciento, al pasar de mil 520 millones de dólares estadunidenses en ese periodo en 2016 a mil 669 millones de dólares estadunidenses en el mismo lapso de este año.
Por su parte, las importaciones canadienses del sector aumentaron 16 por ciento, al pasar de mil 71 millones de dólares a mil 240 millones de dólares estadunidenses entre enero y octubre de 2016 y 2017, respectivamente, según cifras de la Consejería Agropecuaria de México para Canadá.
La balanza comercial es favorable para México, aunque en los meses señalados de 2016 fue de 448 millones de dólares y en el mismo periodo de 2017 fue de 429 millones de dólares estadunidenses.
En términos generales, México es el tercer socio comercial de Canadá, pero en el sector agroalimentario ocupa el segundo lugar, con un activo y creciente comercio de frutas y verduras.
La exportación a Canadá de aguacates mexicanos encabeza la lista de principales exportaciones en los primeros 10 meses de este año, con un crecimiento de 30.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Nueve de cada 10 aguacates que se consumen en Canadá son mexicanos. El sector agroalimentario mexicano es líder de exportaciones”, dijo a Notimex el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome Friscione.
Agregó que el ministro MacAulay y el secretario de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, se reunieron en Calgary, Alberta, en el verano pasado cuando el funcionario realizó una gira de trabajo y hablaron de cómo desarrollar todavía más el comercio.
La presencia del ministro MacAulay en la inauguración de la feria alimentaria es una “muestra más de la excelente relación entre México y Canadá a todos los niveles”, añadió el diplomático mexicano.
Por su parte, Iker Reyes Godelmann, consejero agropecuario de México en Canadá, destacó que México Alimentaria 2017 será el punto de encuentro más importante de México y Latinoamérica para que productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general conozcan las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo mexicano.
Ahondó que esta feria comercial agropecuaria “buscará ubicarse como un referente internacional de negocio, impulso y conocimiento” para que cada visitante viva una experiencia de acercamiento con el campo, los modelos de negocios y las acciones de impulso, a efecto de generar empatía con los productores.