11Diciembre2017

Lunes, 11 Diciembre 2017
4:35:20pm
  • Rumbo al Primer Informe de Gobierno
  • Por Héctor Pérez Estrada

RedFinancieraMX
México/Colaboración especial

A estas alturas me he encontrado periodistas que dicen: ¿Cuál es la aportación de este Gobierno Estatal a la Comunidad Chihuahuense? Y es alarmante la pregunta porque en el escenario político local y en las redes sociales circulan informaciones contundentes de frutos extraordinarios en poco tiempo. No falta el que nos tacha de subjetivos y de que magnificamos los acontecimientos.

Los errores que se pueden haber cometido en estos cuantos meses del Gobierno del Estado son mínimos en relación con los grandes roles de bien común de los cuales ya gozamos. Mencionemos algunos que deben ser parte del próximo informe del Gobernador Javier Corral. 1.- Pormenores de como se encontró Chihuahua financieramente y de que manera está operando hoy, 2.- La persecución sistemática contra la corrupción que tiene funcionarios corruptos ya encarcelados y una “ pléyade” de sinverguenzas amparados y listos para correr y alegar fuera del país que son perseguidos políticos, 3.- El establecimiento de nuevas reglas en la comunicación sin el factor de la corrupción, 4.- El abatimiento y nockout de la expresión mas corrupta del sindicalismo priísta incrustado en Cobach donde la opinión pública se viene solidarizando cada vez más con el trabajo inteligente de la Dirección de la propia institución, 5.- La penetración de la Fiscalía del Estado en las regiones mas conflictivas del Estado en el combate al narcotráfico y a los delitos de alto impacto, 6. El posicionamiento de un nuevo estilo de gobernar con transparencia y disciplina y ética entre los funcionarios, 7. La convocatoria plural a otras opiniones brillantes para impulsar la transición local y nacional, 8. Un estilo conciliador y duro a la vez contra el rescoldo del pri representado en el sindicalismo, uno de los pocos entes vivos del tricolor, que, sin embargo, con apoyos diversos enemigos quieren constituirse en un grupo de presión y desestabilizador, 9.- La presencia real en las comunidades tarahumaras, aún con las limitaciones económicas, 10. El establecimiento de una agenda setting en favor de los ciudadanos de ninguna manera dictada por el periodismo de la familia Vázquez Raña, priístas por tradición.

Hasta hoy veo un Gobierno muy combatido desde aquellas aristas donde fue localizada mucha corrupción y que pretenden reivindicarse politicamente aprovechándose muchas veces de la buena voluntad y de la falta de oficio político de ciertos actores. NO SE VALE TRANSIGIR ni doblar las manos en el combate a la corrupción porque entonces tendrá razón Enrique Krauze cuando dijo: Que el pri volvió porque no se aniquiló a la corrupción.

Chihuahua está en marcha. No lo ve quien no quiere hacerlo. No lo ve el periodista y comunicador con la nostalgia del soborno, no lo ve el instalado ciudadano que no quiere el cambio porque su vida estaba cómoda en la cultura priísta de la mochada, el tráfico de influencias, la mordida y los favorcitos de los compadres, de la cultura del hazme un paro…

Se impulsa una nueva cultura. Ese es el primer fruto intangible que con los años deberá permear y convertirse con muchos años en un compromiso ético ciudadano. Y es entonces cuando el país estará realmente cambiando. Cuando la gente sepa que vivir con decencia y honradez da frutos.

Al tiempo.

Medios

Deja un comentario